lgoes.gif (9220 bytes) ESCUELA DE PESCA CURSO DE PESCA CURSO DE LANZADO
HISTORIA DICCIONARIO APAREJO MÉTODOS PROPORCIONES
ENTOMOLOGÍA NUDOS LANCES CAJA 1 CAJA 2

 

APAREJO PARA LA PESCA A MOSCA

   El aparejo para la pesca con mosca está constituido básicamente por:

-Caña
-Línea
-Sedal de soporte
-Carrete
-Bajo de línea
-Mosca
-Anzuelo 


LA CAÑA

   La caña para mosca, cumple varias funciones:
      -Transfiere a la línea, bajo de linea y mosca, la energía necesaria para alcanzar cierta distancia.
      -Controla a la línea en y sobre el agua.
      -Permite manipular al pez (pescado, cuando ya está fuera del agua) una vez que éste ha sido enganchado.
   En el momento de adquirir una caña, se deben considerar los siguientes factores:
      -Tipo de peces que se pretende pesca.
      -Ambiente o lugares en donde se piensa pescar.
       -Material de la caña.
      -Longitud.
      -Peso o número.
      -Acción de la caña.
      -Presupuesto.
   En términos generales, se puede empezar con una caña intermedia No. 6 o 7 de 9 pies (2.7 m. aproximadamente) de longitud, que permitirá pescar en la mayoría de las situaciones. Escoge una caña de grafito de la mejor calidad que tu presupuesto te permita: Si compras uno de esos juegos económicos todo-en-uno, estarás tirando tu dinero a la basura. La mayoría de las cañas, tienen una longitud entre 7.5 y 9 pies (2.25 - 2.70 m). Las cañas más cortas y más largas, se emplean para condiciones especiales o peces específicos. El peso de una caña, no se refiere al su peso en sí, sino al peso específico de la línea para la que fue diseñada. Por ejemplo: Una caña No. 8 está; diseñada para manejar óptimamente a una línea No. 8. El rango de peso comercial de las cañas para mosca, va del No. 1 para las líneas más ligeras, hasta el No. 15 para las líneas más pesadas, pero la mayoría están en el rango 3 a 12. Aunque no existe una definición del todo estándar para determinar la acción de una caña, en términos generales la acción se define por dos variables:
     -La velocidad con la que una caña regresa a su posición normal.
     -Cómo se dobla y en donde se dobla la caña bajo el peso de un pez (realmente pescado).
   Estas variables, a su vez, dependen de dos parámetros:
     -Su módulo. (relación rigidez-peso)
     -El grado de ahusamiento. (que tanto se adelgaza de la base a la punta)
   Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor. Bajo estas condiciones, una definición para la acción será:
     -Acción rápida: El 30% de la longitud de la caña se dobla (la parte más delgada, por supuesto)
     -Acción media: El 60% de la longitud de la caña se dobla.
     -Acción lenta: Se dobla el 90% de la caña.
   Un punto importante, es considerar que aunque es posible lanzar cualquier tamaño de mosca con cualquier caña, el uso de la caña será mejor si se considera la siguiente tabla:
 

Caña/Línea nº   Tamaños de anzuelos recomendados 
3 28 - 12
4 26 - 10
5 24 - 8
6 20 - 4
7 16 - 4
8 12 - 1/0
9 10 - 2/0
10 8,3/0
11 6,4/0
12 4,6/0

Partes constitutivas de una Caña de Pesca a Mosca
   Una caña de mosca, está; formada por las siguientes partes:
      -Perilla (butt o figth butt)
      -Soporte para el carrete (reel seat)
      -Mango (grip)
      -Porta mosca. (hookkeeper)
      -Anilla destorcedor (stripping guide)
      -Anillas guía en espiral (snake guides)
      -Anilla de la punta (tip top)
      -Casquillos o regatones (ferrule)

-La perilla es la parte baja de la caña, -no necesariamente presente en todas las cañas- que en algunos casos, puede modificar su longitud para equilibrar la caña.
-Existen diferentes formas para los mangos, siendo 3 los más populares:
Diferentes tipos de mangos
-Tipo cigarro puro. Se utiliza sobre todo en las cañas ligeras.
-Tipo medio ahuecado. Este tipo puede ser ahuecado arriba o abajo.Se usa en cañas de peso medio.
-Tipo ahuecado completo. Se utiliza en cañas pesadas.
   El grosor del mango es importante para un lanzado y manipulación confortables.
Balanceo de una caña
   Que una caña esté bien balanceada, implica que ésta podrá ser manejada con comodidad y con un mínimo esfuerzo y cansancio. El primer paso para obtener un equipo balanceado, es asegurarse de que el número específico de la caña coincida con el número específico de la línea y del carrete. Un equipo formado por un carrete 8 cargado con una línea 3 fijado a una caña 12, seguramente no estará balanceado. Si este primer punto está satisfecho, prosigue con los siguientes pasos:
-Balanceo estático
-Arma la caña, colocando el carrete ya cargado con la línea.
-Párate y sostén la caña, por el mango, en forma horizontal con la mano que usas para lanzar.
-Suelta la caña y trata de mantenerla en equilibrio con la parte media de tu dedo índice.
-Desliza el dedo hacia la punta o hacia el tope para localizar el punto de equilibrio.
-El punto de equilibrio debe estar dentro de la mango, sobre el último tercio del mismo.
-Marca el punto de equilibrio.
-Balanceo estático con carga
Esta prueba, trata de determinar el punto de equilibrio la línea fuera del carrete como si se estuviera lanzando.
-Arma tu caña y colocando el carrete ya cargado con la línea.
-Saca aproximadamente 9 m. de la línea de tal forma que el punto de los nueve metros estén cerca del carrete.
-Enrolla con cuidado la línea que está fuera y colócala en la punta de la caña.
-Como en la prueba anterior, trata de localizar el punto de equilibro.
-Marca este segundo punto de equilibrio de tal forma que no se confunda con la primera marca.
-Ajustes al punto de equilibrio
-Si el primer punto de equilibrio está fuera del último cuarto del mango y se encuentra sobre el cuerpo de la caña, entonces el aparejo es muy ligero. Si no pudiste encontrar este punto dentro de la caña, se debe a que el aparejo es muy pesado, por lo que entonces tu carrete y línea NO son compatibles. De forma similar, el segundo punto de equilibrio deberá estar sobre el mango, en la punta del mismo o justo en la unión del mango y el cuerpo de la caña, no necesitarás hacer ajustes.
-Si el segundo punto está cuando mucho a 1 o 2 cm sobre el cuerpo de la caña (blank) todavía se puede intentar corregir el equilibrio, añadiendo un poco más de sedal de soporte (backing) o colocando un poco de peso en el tope. 


LINEA

   Actualmente, casi todos los sedales para la pesca con mosca son de doble huso o de doble huso descentrado. Los hilos de doble uso (DT) suelen medir unos 27 metros, y los últimos 3 m. de cada extremo se ahusan hasta formar un hilo fino. Los sedales de doble huso descentrado no están ahusados en los dos extremos, sino sólo en uno; a unos 9 m. del principio, el diámetro del hilo se reduce bruscamente, de forma que los últimos 12 m. son muy finos; esto significa que el peso del sedal se concentra en los primeros 9 metros. Este sedal de doble huso descentrado (WF) está diseñado para el lanzado a grandes distancias. En el lanzado, cuando la sección gruesa del sedal está en el aire, la sección fina atraviesa sin esfuerzo las anillas. Los "shooting heads" son similares a los sedales de doble huso descentrado, pero su sección gruesa no va seguida de un hilo más fino; en su lugar están atados a un trozo de monofilamento de nailon que puede ser mucho más largo que la sección fina del sedal de doble huso descentrado, permitiendo de esta manera tirar mucho más sedal en el lanzado. Los sedales para la pesca con mosca están diseñados para flotar, para sumergirse rápidamente o para mantenerse en el agua a una profundidad determinada. Este último se conoce como sumergible intermedio, y es muy útil en los casos en que la trucha se alimenta justo debajo de la superficie. Algunos sedales flotantes tienen una punta sumergida, por lo que son muy convenientes para arrastrar despacio por el fondo una ninfa o gamaro. Para la pesca en pantanos o en lagos se utilizan sedales lastrados en el centro y cañas especializadas, con lo que la mosca ahogada bajará a las profundidades muy rápidamente. Cuando el propósito es pescar cualquiera de las especies de agua dulce que tengan dientes afilados y mandíbulas potentes, como el lucio, el lucioperca o el pez gato, es fundamental utilizar un bajo de línea fuerte que una el sedal del carrete y el anzuelo o el cebo. 


SEDAL DE SOPORTE (BACKING)

   Debido a la limitada longitud de las líneas, es necesario colocar un tramo de sedal o hilo especial para tener espacio para poder controlar a un pez fuerte que demande mucha línea. Este hilo de soporte, recibe el nombre de BACKING y comúnmente se trata de un sedal de dracón de 20 o 30 libras. La longitud normal del backing para pesca en agua dulce está entre 80 y 150 metros, mientras que para pesca en el mar puede ser mayor a 250 metros. Sin embargo, lo mejor es utilizar la cantidad, resistencia y tipo especificado en las cajas o envolturas del carrete. 


CARRETE

   Antiguamente, el carrete ni siquiera se fijaba a la caña, y sólo era una bobina que se colocaba sobre el suelo de tal suerte que permitiera un fácil desalojo de la línea. Con el tiempo, el carrete se fijó sobre la caña y durante mucho tiempo solo sirvió como simple guarda-línea. De hecho, muchos pescadores veteranos siguen teniendo la idea de que el carrete sólo es para guardar la línea y utilizan carretes sencillos. En la actualidad existen carretes que incorporan funciones tales como freno ajustable, sistema antirreversa.
Carretes
Los materiales con que se construyen, van desde económicos termoplásticos , pasando por grafito, aluminio, acero, hasta llegar a los costosísimos carretes de Titanio. Los más sencillos ofrecen un mecanismo formado por una pequeña aguja, un resorte y un engranaje estrella que evita el libre rodamiento de la bobina. Ahora, algunos autores recomiendan el uso de los carretes con freno ajustable (similar al que presentan los carretes de spinning) ya que argumentan que este accesorio permite controlar mejor a los peces fuertes y grandes. (¿cómo pescaban antes un salmón de 12 Kg?).Nuevamente insisto que realmente lo importante es hacer coincidir los números del carrete, caña y línea para obtener un equipo (tackle) balanceado. 


BAJO DE LINEA

   Mucho es lo que en la literatura se puede encontrar sobre la importancia del bajo de línea o leader que es como se llama al sedal que se fija, por el lado grueso a la línea y por la parte delgada a la mosca. El bajo de línea es una de las partes más importante en el aparejo de pesca, ya que además de ser el medio de unión entre la línea y la mosca, es el encargado de disipar adecuadamente la energía del lanzamiento, para obtener una buena presentación de la mosca en el agua. Hoy día, existen básicamente dos tipos de bajos de línea: anudados y continuos. Los bajos de línea anudados, como antes de que la tecnología permitiera la fabricación de los segundos, están formados por varias secciones de monofilamento de diámetros sucesivamente disminuyentes. Los bajos de línea continuos, se fabrican con una sola sección de monofilamento que progresivamente va disminuyendo su diámetro. Cada uno de estos bajos de Entre las ventajas de los bajos de línea continuos, podemos mencionar las siguientes:
-No presentan nudos que puedan fallar.
-La homogeneidad del material, asegura la resistencia. Están listos para usarse.
Entre las desventajas:
-Son caros.
-Conforme se desgastan, se hace necesario sustituir las partes dañadas, convirtiéndose en bajos de línea anudados.
-No se pueden ajustar a las diversas condiciones o requerimientos de pesca.
En cuanto a los bajos de línea anudados, sus ventajas son:
-Son más baratos.
-Se pueden hacer en poco tiempo y se pueden ajustar a las condiciones específicas que requiera la zona a pescar.
-Te entretienes construllendolos.
y sus desventajas:
-Los nudos son puntos débiles.
-No necesariamente es fácil hacerlos.
   Tanto continuos como anudados, comercialmente se consiguen en longitudes de 7.5 a 9 pies (2.25 a 2.7 m). Los cortos se utilizan usualmente para mosca ahogada y ninfa, mientas que los largos para mosca seca. En la última columna aparecen los números de los anzuelos adecuados para cada bajo de línea. 

Bajo de línea 

Diámetro (mils) 

Diámetro (mm.) 

Resistencia (Lb) 

Anzuelo nº 

0X 

0.011 

0.28 

6-15.5 

2-3/0 

1X 

0.010 

0.25 

5.5-13.5 

6-1/0 

2X 

0.009 

0.23 

4.5-11.5 

10-4 

3X 

0.008 

0.20 

3.8-8.5 

14-6 

4X 

0.007 

0.18 

3.1.6.0 

16-8 

5X 

0.006 

0.15 

2.4-4.8 

18-10 

6X 

0.005 

0.13 

1.4-3.5 

22-14 

7X 

0.004 

0.10 

1.1-2.5 

26-18 

8X 

0.003 

0.08 

1.0-1.8 

28-20 

    La columna de la resistencia, indica diferentes rangos de resistencia debido a que no todos las marcas de bajos de línea y monofilamentos presentan la misma resistencia para el mismo diámetro. Se ofrece la columna del diámetro en milímetros, porque muchos fabricantes especifican los diámetros usando el sistema métrico decimal, en lugar del sistema inglés. 


MOSCA

   La mosca. viene a ser el objeto de mayor importancia, ya que es, en definitiva, la parte del aparejo con el que el pez es capturado. Desde este punto de vista, no importa que se hayan gastado mucho dinero en la caña y otro tanto en los demás artículos: Una mosca inadecuada no atraerá ni un solo pez. Ahora bien, la primera clasificación que se hace con las moscas, se hace en función de su comportamiento general:
-Mosca seca o flotante.
-Mosca húmeda o hundida.
      Creo que no es necesario especificar a que se refiere esta clasificación A continuación, por su forma, se clasifican en:
-Imitaciones
-Atractoras
-Buscadoras
-Las moscas imitaciones, son aquellas que han sido construidas, del tal forma que se parezcan lo más posible al insecto u organismo,en la etapa de desarrollo de interés.
-Las moscas atractoras, se fabrican sin intentar imitar algún organismo en particular, sino que se utilizan colores y formas que llaman la atención de los peces, provocando reacciones defensivas, agresivas o simple curiosidad. Por ahí les dicen impresionistas o surrealistas.
-Finalmente, las moscas del tipo buscador tampoco asemejan ningún alimento natural para los peces, pero su forma asemeja a un categoría general de insectos.
Las moscas se hacen, a menudo, de tal forma que se parezcan a los siguientes tipos de insectos y otros organismos:

-En ocasiones, dependiendo de la época del año, los peces se alimentan de huevos de otras especies (y muchas veces de los de la misma) por lo que las moscas que imitan huevos son excelentes carnadas. Se fabrican moscas que simulan un solo huevo y aglomeraciones de los mismos.
-Finalmente, hay moscas que se asemejan a pececillos (alevines), camarones, ratones, ranas, etc.
 


ANZUELO

   Para tiposanz.gif (5546 bytes)que una mosca sea eficaz, no es suficiente que este esté bien hecha y bien atada, debe tener el anzuelo bien situado y bien afilado. partesazn.gif (4413 bytes)También el anzuelo debe estar bien templado y,  por lo tanto, ser resistente y no tener tendencia a doblarse o partirse. Los anzuelos para el montaje de moscas secas deben ser ligeros, y pesados los que utilicemos para montar ninfas o moscas ahogadas, además todos los anzuelos utilizados para pesca a mosca son de anilla para poder efectuar fácilmente el cambio de mosca. Los anzuelos están hechos de acero con carbono o con acero inoxidable, normalmente están cromados, plateados o dorados y se barnizan con cromo o níquel. Actualmente algunas marcas de anzuelos afilan sus puntas con rayo láser, lo que permite que sea mucho más afilada que por cualquier otro procedimiento.