Volver a la página de Especies

LA TRUCHA

Salmo trutta (Linnaeus, 1758)  

La vida de una trucha   

ftrucha4.jpg (43779 bytes)   La trucha es uno de los peces mas apreciados por el pescador de caña en cualquiera de sus modalidades de pesca. A través de estas líneas vamos a intentar saber algo más sobre ella, su ciclo de vida, su costumbres, su hábitat y su situación actual. En este texto hablaremos únicamente sobre la trucha común y la subespecie que habita en la Península Ibérica (Salmo trutta morpha fario), la única autóctona que habita en nuestros ríos.
ftrucha1.jpg (29621 bytes)      La trucha habita en numerosas zonas del mundo, en algunos lugares ha sido introducida por el hombre y ha demostrado que es un animal de fácil adaptación, siempre que se cumplan los requisitos mínimos para su pervivencia. Dada su extensa distribución ha recibido denominaciones en muchos idiomas, en esta lista vemos los nombres que recibe en algunas regiones y países:    

PROPUESTAS DE NORMA DE DENOMINACIONES OFICIALES:

CASTELLANO: Trucha común
CATALAN: Truita comuna
GALLEGO: Troita
VASCO: Ibai-amuarraina


NORMA FAO:

INGLES: Brown trout
FRANCES: Truite de rivière
ESPAÑOL: Trucha común


OTRAS DENOMINACIONES:

ALBANIA: Trofte mali
ALEMANIA: Bachforelle, Kachsforelle, Meerforelle, forelle, Wald, Berg, Stein, Flussforelle
BULGARIA: Balcanska pastarva
CHECOSLOVAQUIA: Pstruh potôcni, Pstruch potôcný
DINAMARCA: Baekørre, Havørred
ESPAÑA: Trucha de rio, Trucha asalmonada, Trucha de arroyo, Trucha de los lagos, Trucha del lago Leven, Trucha lochleven, Trucha salmonada, Truyta, Truyta salmonada, Truita, Amuarrain, Arrankari, Izun, Arrainkila, Arrain, Izoki-Amuarrain.
FINLANDIA: Puro taimen
FRANCIA: Truite
GRECIA: Pestropha, Péstropha thalássis
HOLANDA: Zeeforel, beekforel
HUNGRIA: Sebes pisztráng
ITALIA: Trota di mare, Trota, Trota fario
IRLANDA: Breac
ISLANDIA: Laekjarsilungur, Urrioi, Sjóbirtingur
NORUEGA: Ørret, Sjøaure, Sjøørret
POLONIA: Pstrag potokowy
PORTUGAL: Truta, Truta marina, Truta sapeira
REINO UNIDO: Trout
RUMANIA: Pâstrâv
RUSIA: Rutschjeunaja forel
SUECIA: Bäcköring, Öring, Laxöring
TURQUIA: Alabalik
YUGOSLAVIA: Potôcna pastrmka, Recna pastrmka, Potôcnica, Pastrva

Descripción

    Posee un cuerpo de forma oblonga perfectamente adaptado a su medio, su cuerpo mide de cuatro a cinco veces la longitud de la cabeza, puede desarrollar velocidades de natación de hasta 37 Km./hora. Especie de talla media llega a medir 60 cm. aunque existen ejemplares que superan este tamaño, es de facil identificación puesto que posee (al igual que todos los salmónidos) trucha3.jpg (24773 bytes)una aleta adiposa o segunda aleta dorsal situada cerca de la cola y compuesta de radios rudimentarios hundidos en una especie de saco membranoso lleno de tejido adiposo. La aleta dorsal está sostenida por catorce radios y situada sobre el tercio medio del cuerpo, las ventrales están insertadas muy atrás de las pectorales, la anal tiene diez o doce radios, la caudal, que es poco hendida, tiene doce o catorce radios. Las escamas son pequeñas y visibles y en la línea lateral están en número de 110 a 125. La trucha tiene 138 huesos, entre los huesos del cráneo, el vómer (huesecillo que forma la parte superior del tabique nasal) destaca por su importancia, sus caracteres, diferentes según las especies, han servido de base para establecer la clasificación de los salmónidos. La visión de la trucha, al igual que el resto de los peces, es primero sensible al movimiento de los objetos y después a su forma, la discriminación de los colores es débil y se produce con la variación de la luz y la extensión de su campo visual está bastante desarrollada. La coloración es variable, normalmente con manchas negras y rojas oceladas (ausentes en la alteda caudal) y que se extienden por el opérculo, siendo su tonalidad más brillante en los individuos de esta especie que habitan en cursos de agua caliza. La cantidad y la calidad nutricionales del lugar donde evolucionan, así como el tamaño del espacio físico donde habitan, tienen una marcada influencia sobre el desarrollo de la trucha.

Ciclo de vida de una Trucha

    La trucha tiene ftrucha5.jpg (21792 bytes)un ciclo de vida de carácter migratorio. Nace en las zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia y oxigenada, necesita un mínimo de 6 y un máximo de 8 centímetros cúbicos de oxigeno por litro para cumplir sus exigencias respiratorias.ftrucha11.jpg (26423 bytes) Se cría en las cercanías de estas zonas y cuando han adquirido cierta madurez emigran aguas abajo, donde los individuos pueden lograr su crecimiento completo y la madurez sexual.

   Se reproduce entre Noviembre y Diciembre, con la temperatura del agua entre 5 y 10 ºC, la hembra excava un pequeño hueco en la grava y deposita los huevos y a continuación el macho los fecunda (entre 1.000 y 2.000 huevos por Kg de peso), por diversos factores solo un pequeño porcentaje de estos huevos llegan a ser truchas adultas. La incubación dura unos 40 días a 10 ºC, y varía en tiempo según la temperatura del agua. Se alimenta principalmente de invertebrados (larvas, insectos acuáticos, pequeños crustáceos de agua dulce...), y de pequeños vertebrados (peces pequeños).

Costumbres

    Es un animal que tiene un fuerte carácter territorial. Habitualmente, y si no es molestada, está situada en su "cazadero" a la espera de comida. Ataca a cualquier intruso e incluso a miembros de su misma especie a la hora de defender su territorio. Las horas más activas para las truchas son las que coinciden con la salida y la puesta del sol, que es cuando más eclosiones de insectos se producen el los ríos, pero es fácil verla alimentadose a cualquier hora del día o de la noche. Las costumbres e instintos de las trucha pueden variar según la diversidad de los cursos de agua donde habite, así es que en un torrente de montaña con aguas limpias y frías una trucha se mostrará más salvaje y desconfiada que una que habite en un río que discurra por un llano con aguas menos limpias y más templadas. La irregularidad que presenta a la hora de decidirse a atacar un señuelo y la maravillosa lucha que presenta ante el pescador hace de ella una de las piezas de pesca más codiciada. Algunos ejemplares de trucha emigran al mar permaneciendo por espacio de algún tiempo, posteriormente regresan al río del que partieron o a otro, son los denominados reos.

Factores que influyen negativamente en el desarrollo de la Trucha Común

-La contaminación de las aguas continentales.
-La sobrepesca y el furtivismo.
-La competencia de especies alóctonas introducidas.
-Las repoblaciones incontroladas.
-La erradicación por diversas causas de frezaderos naturales.
-La mala regulación de los caudales de los cursos fluviales.
-La mala gestión medioambiental de los grupos de interés relacionados con los ríos.  
-El no cumplimiento y las carencias de la normativa medioambiental.


Ernesto Cardoso.