Aparejo Varios Reciclaje Montaje Indice de Manualidades Formulas Indice Manualidades
  Cañas Artesanales de Bambú Refundido - 4  

El Proceso del cortado del Bambú (sistema sin nudos):

Como ya hemos preparado nuestra herramienta o mejor dicho la matriz donde cepillaremos nuestras varillas de bambu debemos proceder a cortar los trozos de cañas para nuestra futura obra de arte.
Ya tenemos decidido que tipo de caña nos haremos ( esta decisión y la forma de planear la longitud y el aguzamiento de la vara es todo un capitulo aparte).
La forma que a mi me gusta hacer mi caña es la llamada sin nudo y es llama sin nudos porque eliminamos los nudos para a mi modo de ver es mucho mas facil.

Tomamos la caña en bruto , que generalmente vienen de un largo de 1,80 Mts, y un diámetro de 2 a 2 1/2 pulgadas , a la altura del nudo de la caña y midiendo mas o menos 1,5 cm. Cortamos con una sierra de diente fino (la que mejor se adapta a este corte es la sierra comúnmente utilizada para cortar hierro, tiene 32 dientes por pulgada y al hacer el corte no daña el trozo de bambú) de la misma forma cortamos en el otro lado del nudo y asi sucesivamente de forma tal que nos quedan como si fuesen caños, hay que tener cuidado y marcar con un marcador la sucesión para que el trozo que corresponde a la punta no es confunda con los demas cuando cortemos las tirillas. En este momento tenemos trozos de un largo entre 30 y 40 centimetros.

Antes de proceder al cortado en forma longitudinal , debemos extraer la humedad de la caña, es muy importante este paso para obtener resultados satisfactorios al finalizar con la construcción de la misma.
Como estamos trabajando con el sistema sin nudos se nos hace mas facil porque no necesitamos un horno especial para el secado y templado de los trozos, con el horno de nuestra cocina nos será suficiente. Debemos calentar el horno a una temperatura de 180° C y una vez que se estabilizo la temperatura introduciremos los trozos de bambú durante 8 minutos . Podran apreciar que la parte esmaltada de la caña adquiere un color amarillo ceniza y el esmalte se encuentra como mojado, las retiramos y las dejamos estabilizarze a la temperatura ambiente .
Ya estamos en condiciones de cortar en forma longitudinal para obtener 24 varillitas iguales.

Con un cuchillo preferiblemente grueso y un mazo de madera es lo que necesitamos en esta parte, colocamos el cuchillo sobre un lado de la caña y procederemos a realizar el primer corte, tenemos un medio corte, hacemos girar la caña y cortaremos del otro lado para obtener dos mitades iguales, una de esas mitades la cortamos en tres o sea que nos quedan una mitad en tres pedazos iguales, tomamos la otra mitad y procedemos de la misma forma. En este punto nos encontramos con que tenemos sies trozos igualitos, es muy importante previamente haber marcado con un marcador para saber cuales pedazos pertenecen a cada parte y para que las partes siempre se orienten en la misma dirección, y no se nos mezclen con otras partes. A cada una de las partes que tenemos, que son seis las dividimos por dos, con lo que logramos doce, y a esas doce las dividimos por dos con lo que obtendremos veiticuatro varillitas, con estas 24 varillas estamos en condiciones de construir la punta completa de nuestra caña. Esto es lo importante ya que con un solo trozo podemos hacer la puntera completa, con el sistema sin nudos.

En la siguiente entrega, veremos con una de las varillas que tenemos, el sistema de las uniones , que pegamento debemos utilizar, y planearemos que caña queremos.
De que lineas podremos lanzar, que accion, en fin la construcción propiamente dicha de nuestra obra de arte.



Imágenes y texto © Alberto José Usman


Construcción de una caña de bambú sin nudos:
1ª parte | 2ª parte | 3ª parte | 4ª parte | 5ª parte | 6ª parte